alter ego
Simplemente cosas que quiero compartir

Pasa la voz..... Firefox 2.0

Por Steve Mc Gregor

FirefoxHoy fue el lanzamiento oficial de la versión 2.0 de Firefox. Obtengalo aquí.

Esta nueva versión trae muchas mejoras y nuevas opciones que se deben probar sí o sí. No esperes que te las cuenten :D.

Este video lo preparamos para la verbena de Ingeniería de la Universidad de Piura. Hasta yo caí en la broma :'(.....

La Gente Se Copia

Por Steve Mc Gregor

Este es un video fue producido para la verbena de ingeniería de la Universidad de Piura de este año. Fue inspirado en los comerciales de Sprite que dicen "Las cosas como son" y en mi post anterior sobre la copia ;-). Esta semana he estado inspirado.......

Lo realizamos con la ayuda de alumnos de ingeniería... todos se prestaron para la broma :D.

CopistaLa real academia española define copista como "Persona que se dedica a copiar escritos ajenos." En los últimos años, con el crecimiento de Internet, el acceso a la información de toda índole se ha ampliado muchisimo. Esto ha tenido como consecuencia el crecimiento de "la cultura del plagio" en forma desmesurada.

Desde el colegio hasta la universidad se ha vuelto común tomar trabajos de Internet de sitios como Monografías.com o el Rincón del Vago. Existen dos tipos de usuarios de estos sitios lo que toman el trabajo como referencia y los que lo copian tal cual. Tomar el trabajo como referencia es aceptable y se puede colocar en la bibliografía del trabajo sin embargo la copia tal cual no lo es.

Un profesor hace unos días hizo un comentario sobre la copia entre los alumnos y menciona un tipo de "copia" que a mi no me parece mala. Se trata de llevar material no autorizado a las evaluaciones escritas. Yo lo he hecho muchas veces pero solo con fórmulas.... no veo el objetivo de memorizar ese tipo de cosas. Primero que no brindan ninguna información son solo fórmulas es necesario saber aplicarlas en los problemas; y segundo cuando estés trabajando vas a poder consultar la fórmula cuando la necesites si es que el programa de simulación no lo hace todo....

Si una prueba es suficientemente fácil para poder resolverla con tan solo aplicar fórmulas es una prueba de muy bajo nivel. Las pruebas deben exigir al alumno pensar y concluir que procedimiento usar para resolver el problema y cuando aplicar las fórmulas.

La tecnología se ha convertido en un aliado para la copia las calculadoras programables son procesadores de texto sin limites. Los celulares con los mensajes de texto pueden traspasar paredes sin que nadie lo note. Entonces tratar de evitar la copia es un poco difícil.

Se debe enseñar al alumno a poder discernir entre lo moralmente aceptable y lo inmoral. Ya que puede existir algunos casos en que quebrar los reglamentos no es tan grave sin embargo entramos en un tema polémico. Encontrar el punto de quiebre entre lo bueno y lo malo...

Una prueba de esta generación de copistas es Internet. Los contenidos se copian entre blogs y páginas sin pedir autorización ni hacer referencia al autor original e incluso peor eliminando toda referencia al autor original. Esta última práctica es muy común en el mundo de la programación se "toma prestado" código para un programa propio y no se da crédito al autor original.

¿Será esto un símbolo de decadencia o nuevamente es simplemente que gracias a las comunicación el fenómeno es más notorio?

Libertad del Pensamiento

Por Steve Mc Gregor

Libertad de Pensamiento¿Cuál es el objetivo de "impedir" o "censurar" información en estos días?... Si Internet brinda información de todo tipo por lo que cualquiera puede tener acceso a material controversial sin problemas.

En mi universidad (Universidad de Piura) sucede eso.... existen libros en la biblioteca que no se pueden leer sin autorización previa de un profesor. Sí, necesitas un autorización escrita para leer a Nietzsche...pero ¿por qué? Después de conversar con algunos profesores llegué a la conclusión que el motivo es proteger nuestras débiles mentes de todo contenido que para ellos es inapropiado. En otros palabras cualquier texto que contradiga o cuestione a la religión o filosofía que nos enseñan.

Cuando me enteré de este hecho me sentí decepcionado de la universidad, yo estoy de acuerdo con lo que enseñan, como lo enseñan, la moral, la ética y el código de vestimenta. Pero está censura la sentí como un insulto porque no nos creen capaces de discernir entre bueno y lo malo, entre lo moral y lo inmoral. Además atenta contra lo que significa ser un universitario, uno debe conocer todos los puntos de vista y forma su propia verdad. Una "verdad" impuesta es débil y puede quebrarse fácilmente.

Todos me dicen que este tipo de políticas provienen del hecho que la universidad es del Opus Dei. Algo con lo que yo también estoy de acuerdo, sin embargo es la primera política de la universidad que no me gusta y principalmente que no hay un buen argumento para que exista.

Para los que estén interesados en libros de Nietzsche en español. Pueden encontrarlos en Hackemate