Corrector OrtográficoAyer le mostré mi blog a una tía y lo primero que me dijo fue "hay que corregir la ortografía" y es cierto mi ortografía es pésima. Sin embargo he notado que mucha gente que escribe en Internet están en la misma situación, sin embargo somos personas que "deberíamos" tener buena ortografía por nuestro grado de instrucción.

A mi me parece que lo más importante es que el "mensaje" se decodifique correctamente. Cuando estudié Lenguaje en el colegio me decían que el idioma era creado por los hablantes es decir si todos estábamos de acuerdo con algo se hace "académico". Entonces basta que todos nos entendamos para que este bien dicho no?

Haciendo analogía con los lenguaje de programación existe todo un movimiento que dice que si uno pierde tiempo en pensar en la sintaxis del lenguaje ese lenguaje es improductivo. Esto mismo se debe aplicar al lenguaje escrito si se pierde tiempo en pensar "¿lleva tilde o no?", no permite escribir libremente las ideas que se tiene.

¿Por qué es tan complicada la escritura? Muchas de las reglas ortográficas se dan para evitar ambigüedades para el lector, pero definitivamente es más simple determinarlo por el contexto además esta demostrado que cuando uno lee no toma atención de esos detalles. Por ejemplo algo que me pareció increíble la primera vez que lo vi fue este texto.

Sgeun un etsduio de una iivenrsdiad ignlsea, no ipmontra el odren en el que
las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormnate es que a pmrirea y la
utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrretea. El rsteo peuden estar
ttaolmntee mal y aun así se porda leer sin pobrleams. Esto es pquore no lemeos
cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.
Pesornamelnte me preace icrneile ...

Cuando le pregunte a un profesor sobre el tema me dijo que una persona que escribe con faltas gramaticales y/o ortográficas la hace parecer menos inteligente. Pero este paradigma es anacrónico corresponde a cuando la gente "inteligente" eran los ilustrados gente muy adinerada que solo se dedicaba a estudiar y pensaban que mientras más complicado fuera un asunto más lejos estaría del alcance de la plebe. Ahora es ineficiente tener reglas tan complicadas que efectivamente están demás porque no brinda ningún beneficio ni para el escritor o el lector ambos se podrían entender con reglas más relajadas. Además estamos en un época en que la información no puede espera tiene que estar disponible rápidamente, justo a tiempo.

Yo pienso que todas estas reglas deberían de modificarse para buscar una mayor eficiencia a la hora de comunicarse. Las reglas actuales deberían evaluarse con la pregunta "¿Ayuda en algo al mejorar la velocidad en que se lee el texto?". Nos quitaríamos de encima cientos de reglas inútiles en las que se tiene que estar pendiente cuando se presenta algún escrito.